Seguro de Auto de Responsabilidad Civil en Mexico | Lo que debes saber



Se aplicaron algunas Reformas a la Ley de Caminos y Puentes Federales que entro en vigor en Septiembre de 2014 con una continua ampliación del parque vehicular que circula, año tras año, pero en que consiste principalmente este seguro obligatorio de Responsabilidad Civil que abarcara a todos los automotores que circulan en Carreteras Federales, esto para asegurar la facilidad de daños a terceros en un percance con otro vehículo o daños a la red de carreteras.

Ahora veremos algunas cosas interesantes de acuerdo a como funciona y el porque de este seguro obligatorio.

Los encargados de la verificación de su cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, por medio de la Policía Federal.

¿Cuál es el objetivo del seguro obligatorio?

Asegurar que se tenga una poliza que cubra percances en carreteras federales, sean libres o de cuota y ahorrar 120 mil millones de pesos anuales del Presupuesto de Egresos de la Federación que se destinan a cubrir los gastos por accidentes viales

Para los que transitan en autopistas de cuota esta es la pregunta mas interesante.

¿Que pasa con el seguro que se tiene al transitar en Carretera de Cuota (CAPUFE)?

El seguro que ofrece Caminos y Puentes Federales (Capufe) para sus usuarios cubre daños causados por desperfectos en las vías y los originados por conductores a la autopista. Con el nuevo seguro obligatorio, los daños serán pagados en partes iguales por éste y el de Capufe, sin embargo, se debe tomar en cuenta que el seguro de Capufe no cubre carreteras libres.

¿Que Automotores deben contar con este seguro?

Vehículos 2011 en adelante y con un valor superior a 186 mil 732 pesos que transiten en vías, caminos y puentes federales. Para 2015, la norma entrará en vigor para los vehículos 2008 y posteriores con facturación desde 162 mil 255 pesos. Y para 2016, el seguro será obligatorio para las unidades 2005 y con valor desde 135 mil 690 pesos.

¿Por cuanto dinero debe ampararme mi poliza?

La póliza debe ampararte por 50 mil pesos en caso de daños materiales y 100 mil pesos en caso de daños a personas (lesiones o muerte).

¿Si mi auto ya tiene seguro, qué debo hacer?

Si ya tienes un seguro contratado, sin importar la aseguradora, solo debes verificar en tu contrato que los montos de esta correspondan a los mínimos establecidos en esta Ley

¿Si tengo un siniestro y no tengo seguro, cuanto cuesta la multa?

La multa será de entre 20 y 40 días de salarios mínimos, es decir, entre mil 295 y dos mil 590 pesos.

¿Que pasa si estoy en tramite de asegurarme y tengo un percance?

Si se demuestra esta situación  la multa sera cancelada, si no han pasado mas de 45 dias de cuando se contrato pero no se ha pagado, pero si ocurre un siniestro, el conductor pagara los daños que haya causado.

Estas fueron algunas de las dudas mas recurrentes acerca de esta nueva disposición de Ley sobre el Seguro de Responsabilidad Civil, así que mejor hay que anticiparse y no estar pagando multas, que podrán salir mas caro que haber contratado un seguro en tiempo y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada